jueves, 16 de agosto de 2007

UNIDAD I: INTANGIBLES



1.- ¿En què boletìn del IMCP establece la aplicaciòn de los activos intangibles?

  1. C-3
  2. C-8
  3. C-11
  4. B-12

2.- Los activos Intangibles representan recursos:

  1. de larga duraciòn
  2. de duraciòn prolongada
  3. de corta duraciòn
  4. de duraciòn indefinida

3.- Los activos intangibles representan:

  1. obligaciones a pagar en el futuro
  2. obligaciones presentes
  3. derechos a recibir beneficios econòmicos futuros
  4. derechos a recibir beneficios econòmicos inmediatos

4.- Los activos intangible, su aplicaciòn a resultados como un gasto es:

  1. de inmediato
  2. diferida
  3. a plazos
  4. contìnua

5.- Es un ejemplo de activo intangible:

  1. estimaciòn de cuentas incobrables
  2. provisiones
  3. patentes
  4. utilidades

6.- Los activos intangibles deberàn valuarse a precio de:

  1. costo de adquisiciòn
  2. costo històrico
  3. costo estimado
  4. costo real

7.- Su saldo representa el precio de costo de las cuotas pagadas al registrar obras:

  1. patentes
  2. licencias
  3. marcas
  4. derechos de autor

8.- Su Su saldo representa el precio de costo de las cuotas pagadas por registrar una màquina , compuesto, sustancia,etc.

  1. derecho de autor
  2. licencias
  3. patentes
  4. marcas

9.- Son derechos y privilegios que otorga el gobierno ao los particulares para realizar la venta de algùn producto o la prestaciòn de servicios.

  1. patentes
  2. derecchos de autor
  3. franquicias
  4. gastos de costituciòn

10.- Este tipo de gasto se origina al momento de efectuar erogaciones cuya finalidad es dar nacimiento jurìdico a una sociedad:

  1. gastos de instalaciòn
  2. gastos diversos
  3. gastos de constituciòn
  4. gastos financieros

11.- Este tipo de gasto està relacionado con los pagos efectuados a profesionales, que se encargan de llevar a cabo la elaboraciòn de manuales, catàlogos de cuentas, etc.:

  1. gastos de constituciòn
  2. gastos financieros
  3. gastos de organizaciòn
  4. gastos diverso

12.- Su saldo representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa para adaptar las oficinas y adecuarlas a las necesidades de la entidad:

  1. gastos de constituciòn
  2. gastos de instalaciòn
  3. gastos diversos
  4. gastos de organizaciòn

13.- Los gastos de investigaciòn y desarrollo deben aplicarse a los resultados de operaciòn en:

  1. en el periodo en que se incurren
  2. en el periodo inmediato siguiente
  3. forma paulatina
  4. forma indexada

14.- Los activos intangtibles deben presentarse formando parte del grupo de:

  1. pasivo
  2. capital contable
  3. activo
  4. ingresos

15.- Cuando un activo intangible haya perdido su valor económico se cargará a:

  1. resultados
  2. obligaciones
  3. cuenta complementaria de activo
  4. cuenta complementaria de pasivo

16.- Menciona en términos generales, qué son los acivos intangibles.

17.- Menciona según el boletín C-8, las dos clases de intangibles que puede haber.

18.- Explica las características que deberá reunir una partida para ser cosiderada contablemente como intengible.

19.- Menciona en términos generales cuál es la regla de valuación aplicable a los intangibles.

20.- Comenta en términos generales la forma de amortizar los intangibles.

Señala qué representa, por qué se carga y abona al inicio, durante y al finalizar el ejercicio, naturaleza y significado de su saldo y presentación en los estados financieros de las siguientes cuentas:

21.- Derechos de autor

22.- Patentes

23.- Marcas y nombres comerciales

24.- Crédito mercantil

25.- Gastos preoperativos

26.- Franquicias

27.- Licencias

30.- Gastos de constitución

31.- Gastos de organización

32.- Gastos de instalación

33.- Explica ampliamente el concepto de crédito mercantil.

34.- Menciona que son los gastos de investigación y desarrollo según el C-8.

35.- ¿Cómo define la NIC la investigación y el desarrollo?

36.- Explica el tratamiento contable aplicable a los gastos de investigación y desarrollo.

37.- Menciona qué son los gastos de mercadotécnia.

38.- Cuál es el tratamiento contable de los gastos de mercadotécnia.

39.- Explica qué son los gastos de reorganización.

40.- Explica qué son los gastos reorganización.

41.- Explica qué son los gastos de reajuste.

42.- Explica que son los gastos de entrenamiento de personal.

43.- Comenta y explica la regla de presentación de los intangibles.

44.- Con relación a las reglas de presentación, ¿ qué debe revelarse cuando un intangible haya perdido su valor económico ?

45.- Con relación a los estados financieros en etapa preoperativa, ¿ qué debe revelarse ?

En los siguientes casos, determina el costo de adquisición del intangible, registralo en diaro y su amortización correspondinte:

46.- Se adquieren los derechos de autor para producir una película, pagando $ 750,000.00 al autor y gastos por $ 25,000.00. La empresa considera que estos derechos se amortizarán en 3 años.

47.- Se pagan $ 15,000.00 por erogaciones realizadas al desarrollar una patente. Se considera que la patente se amortizará en 5 años.

48.- Se pagan $ 800,000.00 por la adquisición de una marca, así como gastos por $ 30,000.00, se establece que el periódo de amortización se llevará a cabo en 4 años.

49.- Se compra una empresa pagando $ 55.000,000.00 el valor de mercado del activo es de $ 60.000,000.00 y el del pasivo de $ 15.000,000.00 , determina y registra el crédito mercantil considerando una amortización de 6 años.

50.- Se pagan $ 5.000,000.00 de gastos preoperativos, alfinalizar el sexto mes, la empresa inicia su etapa operativa.

51.- Se pagan $ 2.350,000.00 por la adquisición de una franquici, más $ 54,000.00 de gastos , se considera que se amortizará en 4 años.

52.- Se pagan $ 500,000.00 por la constitución de una sociedad, se determina que se amortizarán en 20 años.

53.- Se pagan $ 60,000.00 de gastos de organización , se establece qye su amortización se llevará a efecto en 10 años, haga el asiento con base en cuenta complementaria.

54.- Se pagan $ 600,000.00 de gastos de instalación, los cuales se amortizarán en 5 años, determina el ajuste por cuenta complementaria.

55.- Se pagan $ 2.345,000.00 de gastos de investigación y desarrollo.

56.- Se pagan $ 980,000.00 de gastos de mercadotécnia.

57.- Se pagan $ 3.786,000.00 de gastos de reorganización, reubicación, reajuste y entrenamiento de personal.

58.- Con los datos obtenidos de los asientos anteriores, presenta en un balance general y en su caso en un estado de resultados, los intangibles.









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